En enero habrá un aumento del 52,67% para los monotributistas

VisionMarket 30 de noviembre de 2021 Por El Diario Visión
La normativa vigente establece aumentos tanto para la facturación como para las cuotas mensuales de los monotributistas.
mono

Según la normativa vigente, los topes de facturación de cada categoría de la tabla del monotributo y los importes a pagar cada mes por los contribuyentes, se incrementarán en enero próximo un 52,67% en relación con los montos actuales.

Confirmado por La Nación a través de la AFIP, como regla general las variables del régimen del monotributo se ajustan cada mes de enero según el incremento acumulado por las jubilaciones del sistema general de la Anses en el año previo. Este 2021, las mismas acumulan un total del 52,67%, por lo que en enero correspondería aumentar ese monto a los monotributistas.

En sintonía con ello, también aumentarán los montos impositivos, los aportes al sistema previsional y a la obra social vigentes en el sistema.

¿Cuáles son las normas vigentes?

Actualmente, para ser monotributista hay un máximo anual de facturación que equivale a los $2,6 millones para los prestadores de servicios y hasta $3,7 millones para aquel que se dedique a la venta de cosas muebles. Si se tuvieran ingresos superiores a los montos indicados los contribuyentes se verían obligados a dejar el sistema del monotributo para pasar al régimen general.

Desde La Nación informaron que "esos valores surgen de una actualización excepcional que aprobó en julio el Congreso, cuando diputados y senadores volvieron sobre sus pasos y anularon con una ley parte de lo establecido por otra, que había sido votada meses antes. Esa normativa previa había habilitado al Estado a cobrarles a los monotributistas una deuda, generada por un aumento de las cuotas con efectos retroactivos".

En cuanto a la cuota mensual a abonar, desde julio se sitúan en un rango que va de $2646,22 (categoría A, cualquiera sea la actividad) a $19.912,74 (categoría K, solo admitida para comercio).

¿Cuáles serán los nuevos valores?

Luego de hacerse efectiva en enero de 2022 la suba del 52,67% sobre la tabla hoy vigente, las facturaciones máximas para permanecer como monotributista llegarán a $3.969.420 para las actividades de servicios y $5.648.790 para los que venden artículos muebles.

Al aumentarse el límite de facturación, se aumenta también la cuota a abonar mes a mes. En 2022 las alícuotas serán de entre $4040 y $30.401 aproximadamente.

Para una correcta planificación financiera, adjuntamos una publicación de Twitter que muestra cuáles deberían ser los valores para todo el 2022 según las distintas categorías.

El descontento se hizo público en las redes, con quejas sobre la presión tributaria y pedidos por el alivio fiscal que no se siente; "esto agregará presión al bolsillo en un contexto de alta inflación" comentaron desde 'Impuestos y Equidad' (@ImpuestosyE).

Para los monotributistas es importante recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió premiar a los cumplidores del pago de su monotributo, beneficiando directamente a aquellos titulares de monotributo que cumplieron en tiempo y forma durante nueve meses con sus obligaciones mensuales con un mes de reintegro.

A través de la resolución General 5100/2021, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, la medida se extendió y ahora abarca a más contribuyentes; el beneficio alcanzará a aquellos que "hubieran abonado el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales de al menos NUEVE (9) períodos mensuales mediante alguna de las modalidades de pago dispuestas" detallaron.

El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes cumplidores.

Fuente: Dolar Hoy

targejCreció el consumo con tarjetas de crédito y débito en noviembre

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar