Precarizados de la Hostería: Cabrera denuncio a Zenteno y funcionarios municipales por abandono de persona

Política y Ciudadanía 23 de abril de 2022 Por El Diario Visión
Además sumó en la denuncia incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos
Gerónimo Cabrera y Toni Acuña
Gerónimo Cabrera y Antonio Acuña

"El escándalo por la situación en la que se encontraba un grupo de becados de la Municipalidad de Valle Viejo que prestaban servicios en la obra de remodelación de la Hostería “Polo Giménez”, ubicada en el cerro Ancasti, se agrava con las denuncias cruzadas.

Ayer, el concejal Gerónimo Cabrera (JPC) junto a su asesor legal Antonio Acuña, realizaron una denuncia en Fiscalía General en contra de la Intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y los funcionarios Rolando Contrera, Gustavo Soria y Manuel Díaz, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abandono de persona”.

En diálogo con los medios, el edil manifestó que decidió realizar la presentación judicial, al entender que los funcionarios municipales no pueden desconocer la situación precaria en la que se encontraban los trabajadores. “La denuncia la realizó a partir de todas las declaraciones que hicieron los empleados a través de distintos medios, con respecto a la situación en la que se encontraban en la hostería de El Portezuelo, cuya situación no pueden desconocer ni la intendenta, ni los secretarios de gobierno y de obras públicas, porque es de público conocimiento la precariedad en la que se encontraban. Los empleados tenían que caminar dos kilómetros para conseguir agua, estaban hacinados en un depósito, entre irregularidades que dieron a conocer ellos mismos y de lo que pude tomar conocimiento”, declaró el edil.

Cabrera tildó de “mentirosos” a los funcionarios comunales e indicó que en la denuncia adjunta documentación probatoria: “Decido presentar esta nueva denuncia después de escuchar las mentiras con las que salieron los funcionarios del municipio y adjunto en ella un pendrive con los registros fílmicos de todo lo que ha sido mi ingreso allá, cuando me atienden los empleados y me muestran la situación en la que estaban: fotografías, videos, todo está presentado ya en Fiscalía”, señaló.

Respaldo a Cabrera 

Mediante una nota que llevaba la firma de becados chacareros que estuvieron trabajando hasta el 20 de abril en la hostería ubicada en la Cuesta del Portezuelo, los mismos refieren que “queremos hacer público nuestro respaldo al accionar del concejal Gerónimo Cabrera y todo su equipo, en quienes confiamos para comentarles la situación por la que nos encontramos atravesando en nuestro puesto de trabajo” y que luego de hacerlas públicas la comuna chacarera les “mejorará” la situación laboral. 

Agregan en otro párrafo, el agradecimiento a Cabrera y equipo por “el coraje en acompañarnos en la denuncia de nuestra situación laboral que se encontraba fuera de todo margen de la ley”. 

“Que sirva como ejemplo de nuestro padecimiento para que en el futuro no se repita con nosotros ni con ningún otro compañero municipal”, concluyen.   

LA POSICIÓN DESDE EL MUNICIPIO 

El jueves, el secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Soria, radicó una denuncia penal en contra del concejal Gerónimo Cabrera por “la comisión de los delitos de violación de domicilio y seguridad” de la Hostería Polo Giménez de El Portezuelo, y por “la instigación a la violencia y daño a la propiedad y los bienes municipales, destrucción de la ropa y elementos de trabajo del personal becado”.

Antes de esto, Cabrera había denunciado en la Dirección de Inspección Laboral Provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación, “la precarización” de ese grupo de o personas, que percibían una beca de 10 mil pesos y que trabajaban en la remodelación de la hostería “Polo Giménez” ubicada en el cerro Ancasti, propiedad del municipio chacarero.

IMG-20220421-WA0040~2El Concejal Cabrera denunció al Municipio en Inspección Laboral



El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar