Musella: "El Peronismo Republicano y Federal es parte de JxC y me gustaría que se sumara Hugo Ávila"
Política11/10/2022El Diario VisiónEl abogado y excandidato a vicegobernador Fernando Musella es el representante de Encuentro Republicano Federal, el partido nacional que conduce políticamente el auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, quien fuera senador nacional por Río Negro y último candidato vicepresidente de Juntos por el Cambio.
Musella, que se incorporó a la principal alianza opositora a nivel provincial, asegura que el sector puede aportar "muchos votos de peronistas excluidos" y aseguró que "sería muy bueno que se sumara Hugo Ávila", con quien compartió el Frente Amplio Catamarqueño en las elecciones de 2021. Hoy en Buenos Aires participará de una reunión junto a los referentes provinciales de todo el país dentro de este espacio.
Musella comentó que desde el 7 de septiembre Encuentro Republicano Federal tiene reconocimiento como partido tanto a nivel nacional como provincial. "Eso nos permite participar en las elecciones provinciales si se adelantan a marzo y nos permite participar en las elecciones de octubre, siempre dentro de la organización política de Juntos por el Cambio, a la cual estamos adheridos junto a la UCR, la CC-ARI y el PRO", destacó el referente. En este sentido, valoró que "hoy JPC no es esa organización hegemónica que en un primer momento lideró por sobre todo el radicalismo y el PRO, sino que es mucho más amplia y está constituida por muchos partidos".
"Hay mucho peronismo que no está contenido porque el Gobierno es manejado por un sector del kirchnerismo y hay un alto componente de peronistas que están absolutamente excluidos. De algún modo Encuentro Republicano es la puerta de ingreso que tienen para participar dentro de JPC", expresó Musella, e insistió en que hay sectores peronistas que están en el Gobierno "y están excluidos de participar de los actos políticos y públicos".
"Hay muchos dirigentes que se sienten atraídos por Encuentro Republicano Federal. No solo por la figura de Pichetto, por lo que representa, sino también porque somos la única organización política peronista legítima que va a tener una participación electoral tanto en las PASO o en internas de JPC. Somos el cuarto componente de JPC", remarcó.
El abogado enfatizó sobre la importancia de participar dentro de este esquema opositor, al considerar que "ninguna organización política que vaya por afuera de JPC tiene la suficiente capacidad para ganarle al Frente de Todos, sino al contrario, creo que una estructura por afuera sería funcional al Gobierno porque de algún modo reduciría las expectativas de JPC". "Tenemos que ir bajo una sola oposición", auguró.
Su relación con Ávila
Musella participó de las elecciones de 2021 dentro del esquema del Frente Amplio Catamarqueño y actualmente es el suplente del diputado provincial Hugo Ávila, a quien también secundó como candidato a vicegobernador en 2019. Con ese contexto, elogió al legislador y consideró que sería "muy bueno" que se sume a JPC en Catamarca.
"La mayoría de los dirigentes que participaron conmigo en 2021, diría que en un 80% y casi 90%, están dentro de esta organización política (por Encuentro Republicano Federal). Nosotros le vamos a representar muchos votos a JPC", opinó.
"Hasta el momento Hugo Ávila no se incorporó formalmente a JPC, pero espero que lo haga. Creo que es un hombre de Estado, una persona que institucionalmente tiene un conocimiento amplio de lo que ocurre en Catamarca, tiene muchas cualidades y tiene que tomar la decisión de incorporarse. Si lo hace, desde luego que en Encuentro Republicano le vamos a abrir la puerta", sostuvo.
Los deseos en 2023
El referente local aseguró que no tiene aspiraciones políticas personales para el año próximo, "pero desde luego que quiero que alguien del espacio esté dentro de las listas, de eso no hay dudas".
En este punto, remarcó que a nivel nacional su candidato a presidente es Miguel Pichetto y que espera que pronto se aventure como tal. Incluso comentó que está trabajando junto al equipo del exsenador en un programa de gestión de Gobierno, en cuestiones como la reducción de la carga tributaria y el desarrollo de la actividad minera.