Libertarios de LLA anticiparon que pedirán informe sobre los fideicomisos mineros

Política 13/02/2024 El Diario Visión El Diario Visión
Adrian Brizuela PL

El Presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Brizuela, anticipó que avanzará con un pedido de informe al Gobierno por los fideicomisos mineros, unas herramientas financieras que se crearon en la primera gestión del mandatario Raúl Jalil y que nació con la idea de utilizar esos recursos económicos provenientes de la minería de litio para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo. Más allá de eso, para el diputado opositor los fideicomisos son “la caja negra de la política”. Por otra parte, Brizuela “aplaudió” que el presidente Javier Milei haya echado a Flavia Royón (de Minería) y Osvaldo Giordano (de Anses).

A través de las redes sociales, el legislador libertario compartió un video para adelantar la presentación del pedido de informe al Gobierno. La pieza audiovisual originaria de TikTok hace referencia a la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja del Congreso. El video indica que el motivo de la dura derrota para el oficialismo nacional con la Ley de “Bases” fue porque “142 diputados votaron en contra del inciso H, ya que a través de éste el Ejecutivo tenía la facultad de disolver estos fondos, 29 fondos que manejan 10 mil millones de dólares”.

Con prédica libertaria, el TikTok que compartió Brizuela sostiene: “estos fondos no tienen control, son cajas negras de la política de las que usufructúan los políticos y por eso 142 Diputados votan en contra, para seguir currando con la nuestra”. El legislador local tomó parte de esas afirmaciones para señalar: “no son los pobres, ni los docentes, ni mucho menos los jubilados”, aludiendo al discurso opositor (vale decir, Unión por la Patria) para rechazar el occiso proyecto. En esta línea, Brizuela sostuvo: “lo único que les importa son las cajas negras de la política” y afirmó: “vamos a pedir informes sobre los fideicomisos mineros en Catamarca”.

Según publicó el diputado libertario, la intención a la que apunta es “exponer todos los negociados de la casta parasitaria”. “Milei no vino a negociar con el sistema, vino a destruirlo. Una Argentina y una Catamarca distinta es imposible con los mismos de siempre”, cerró el titular del bloque de LLA. Cabe señalar que no es la primera vez que desde la oposición se apunta a los fideicomisos mineros por la explotación del litio. Ya en el pasado desde el radicalismo y el peronismo disidente presentaron sendos pedidos de informe por los fideicomisos, entre ellos, indagando sobre “los flujos financieros y el uso de los fondos fiduciarios, detallando las transferencias e ingresos” y “documentos relacionados a la facturación” de dos empresas mineras en relación a “sus obligaciones en materia de regalías”.

Sobre las renuncias

Por otra parte, Brizuela “aplaudió” la decisión de Milei de “pedir las renuncias de Giordano (Anses) y Royón (Minería)”, ya que “quienes no estén convencidos y comprometidos con el proyecto deben dar un paso al costado”. Además, el diputado libertario evaluó: “es una decisión en la dirección correcta que debería replicarse barriendo a toda la militancia peronista/kirchnerista de todos los organismos nacionales en las provincias”. “Está visto que los gobernadores firman con la mano y borran con el codo. La transversalidad de Macri aplicada por Frigerio y sus relaciones carnales con los gobernadores peronistas tuvo resultados nefastos y contribuyó a consolidar la hegemonía feudal del clan Corpacci-Jalil-Saadi y el retorno del kirchnerismo. Había que decirlo y se dijo”, cerró.


 


   


 


   

Te puede interesar
Lo más visto