Si hay algo que divide la vida de los ciudadanos dentro de una comunidad son "la política" y la "gestión pública", y obviamente Valle Viejo no es la exepción. El departamento chacarero vive una situación particular y especial a la vez, el peronismo enmascarado como "frente de todos" regresó al poder municipal luego del fallido paso de la ex Intendente y actual Diputada Provincial Natalia Soria en el año 2011, lo que le permitió al radicalismo retomar el municipio en el 2015.
Susana Zenteno logró derrocar al histórico Intendente Jalile, mostrándose como la contracara del caudillo radical en su manera de obrar y pensar "la política y la gestión pública", con un discurso cálido, cargado de "ensueños" y deseos logró conquistar el corazón no solo de peronistas y justicialistas sino también de radicales disconformes y "antigallistas".
Zenteno no lo tuvo fácil, en primer lugar en la interna del "Frente de Todos", donde más que de "todos" era un enfrentamiento del peronismo (columna vertebral de este frente), donde la dirigente de Sumalao logró ganar la PASO al Concejal Alberto Barrionuevo, mostrando un discurso de amplitud y princios frentistas. Así se convirtió en la legitima abanderada del peronismo chacarero aunque aquellos que perdieron la interna no aceptaron el resultado y terminaron "arreglando" con su histórico "enemigo político", Jalile pasó de ser lo peor a lo mejor para Valle Viejo para una pata del Pejotismo Chacarero.
En la segunda parte de "la politica" electoral, para la elección general de Octubre se afianzó la imagen de Zenteno, de poder jugarle de igual a igual a Jalile, un mano a mano, de poder destronarlo porque ella, sólo ella podía cautivar a un electorado por fuera del peronismo clásico de Valle Viejo, ese que Jalile conquistó y cedió de cara a las elecciones generales.
El 27 de octubre le ganó la ciudadanía a la política y Zenteno se convirtió en Intendente de Valle Viejo, enviando casi un telegrama de jubilación al clan Jalile, pero a veces la lucha mas dificil es la interna partidaria, porque aquellos que perdieron en agosto en la PASO y volvieron a perder acompañando al radicalismo, mejor dicho al "gallismo" no se lo harían facil a Zenteno.
La flamante Intendente debió enfrentar en primera instancia una transición que decía ser "tranquila y ordenada" pero a la vista quedó que no fue así. Desde el nuevo gabinete se denunció una sobrepoblación de empleados, con nombramientos irregulares, contratos con fecha de finalización en desconocimiento de los empleados, falta de documentación. "Un municipio desmantelado" fue el término que se utilizó por parte del ejecutivo municipal. Todo esto comprende a la gestión pública, a la administración municipal, a lo complicado que significa ordenar un municipio.
Siempre la "gestión pública" se encuentra atravesado por lo político, ya sea desde lo ideológico plasmado en planes y proyectos o desde las decidciones que se toman. Aquí esta el punto crucial en Valle Viejo.
Lo contravercial en el departamento es la clara interna, por no titularla "guerra declarada" que tienen Alberto Barrionuevo y Susana Zenteno. Barrionuevo no dejá de intentar golpear políticamente a Zenteno, desde el acompañamiento a la constitución del Juzgado de Falta N° 2, donde el abogado Alejandro Jalile fuera nombrado Juez (situación que permitió darle "refugio" a los funcionarios y dirigentes gallistas) hasta el acuerdo con los Concejales de "Juntos por el Cambio" para ser designado Presidente del cuerpo deliberativo. El concejal justicialista no deja de intentar marcarle la cancha a la Intendencia, le muestra su poderio político mientras la atiende institucionalmente como corresponde por su envestidura.
"Abeto" en la última semana del año 2019 hizo una jugada que dejó a propios y extraños desconcertados, por un lado dilató el tiempo para no lograr la aprobación de la Fiscalía Municipal y los pliegos del Abogado Exequiel Olmos y además nombró al presidente saliente del CD, Walter "Aniano" Figueroa como Secretario General del órgano deliberativo ante la ausencia de los Concejales oficialistas, Sergio Figuero y Belkys Penisse.
Barrionuevo desde ahora ya se encuentra armando y pensando no en la gestión sino en las elecciones 2021, se encuentra creando capital político para posicionar nuevamente su figura dentro del justicialismo chacarero y para ellos intenta entorpercer la "gestión" de Zenteno, la pregunta es ¿hasta donde llegará esta interna? ¿Cuánto nos afectará a los ciudadanos? ¿Que medidas tomará Barrionuevo si le toca reemplazar a Zenteno en el ejecutivo alguna vez?