Youtube es la plataforma más usada por los jóvenes en Argentina en todos los niveles socioeconómicos: 8 de cada 10 chicos de entre 13 a 24 años utilizan el sitio prácticamente todos los días, ya sea tanto para escuchar música como para consumir contenido audiovisual.
Así lo refleja la Encuesta Nacional de Consumos Culturales que realizó el Sistema de Información Cultural (Sinca), organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, en donde se tuvieron en cuenta las diferencias en el acceso a la cultura, explicada por comportamientos generacionales y por nivel socioeconómico.
Con datos de 2017, en comparación con los de 2013, el organismo elaboró una especie de “radiografía” de los consumos culturales de los jóvenes. También se sondeó a los adultos de entre 25 a 64 años y de 65 años en adelante.
Según precisa el informe, los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales en Argentina, con algunas excepciones, como la radio, los diarios y el teatro. A su vez, destaca que por el grado y la velocidad de adaptación que tienen a los cambios tecnológicos, se profundizan las diferencias generacionales al respecto.
En este sentido, Youtube marca claramente la brecha generacional. El 80,2 por ciento de los jóvenes manifestó usar diariamente la plataforma gratuita, mientras que los adultos de entre 25 a 64 años, sólo 49,7 por ciento y los 65 años en adelante, 11 por ciento.
¿Qué consumen?
En la plataforma se reproducen infinidad de contenidos, no solo videos de youtubers: videoclips, listas de música, películas, series, documentales, videos caseros así como también transmisiones en vivo de partidas de videojuegos.
Según la encuesta, escuchar música y mirar televisión, son los dos consumos culturales más populares en la Argentina, que atraviesan todos los grupos etarios y “presentan muy pocas particularidades entre los jóvenes y en función de su nivel socioeconómico”.
Son los chicos los que dominan las prácticas que vinculan la televisión con internet: el 23 por ciento mira los programas de televisión en un momento distinto al que son transmitidos, ya sea a través de YouTube u otro sitio en internet.
En este sentido, muchos jóvenes miran programas de televisión, en diferido, a través de YouTube: el 21 por ciento de los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y medio ha desarrollado este hábito, mientras que esa proporción asciende al 31% entre los jóvenes de niveles socioeconómicos alto.
En cuanto al consumo de contenido audiovisual, son también el grupo poblacional que más mira series, películas o videos online por medio de aplicaciones pagas, como Netflix, y de plataformas gratuitas, como YouTube, donde la brecha intergeneracional, según el informe, es "abrumadora" : el 40,9 por ciento manifestó usar frecuentemente esta plataforma digital, mientras que entre los 25 a 64 años ese porcentaje es de 26,7 y en los de más de 65 años, 6,7 por ciento.
En base a los contenidos más visualizados en la plataforma gratuita, el 64,2 por cientode los jóvenes ve “frecuentemente videos de youtubers”, porcentaje que supera "ampliamente" el 35,5 por ciento de los adultos y el 8,3% de los adultos mayores que miran este tipo de contenidos. En relación a la música, el 50,65 por ciento de los jóvenes manifestó usar Youtube y en menor medida Spotify (22,65 por ciento). Sin embargo, son los que utilizan “más que cualquier otro grupo etario tanto las plataformas gratuitas, como las aplicaciones pagas”, detalla la encuesta.
Fuente: La Voz del Interior.