Esta semana, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, brindó una serie de entrevistas radiales en las cuales confirmó que se está trabajando para poner en marcha una nueva Renta Básica Universal. La creación de esta prestación tiene como fin ayudar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingreso, a quienes les evitará caer en la pobreza.
La titular de Anses aseguró que hay varias proyectos que se analizarán para crear la nueva renta básica universal, la cual se pondrá en marcha una vez que pase la pandemia del coronavirus.
María Fernanda Raverta indicó que esta renta básica o ingreso universal comprendería a las personas de entre 18 y 65 años. En dicho rango de edad en nuestro país hay 28 millones de personas.
La funcionaria afirmó que hay un enorme universal de argentinos que no tienen ingreso de un empleo formal. Ella dijo que será un gran desafío para el Estado determinar quiénes están estudiando o formándose, quienes decidieron no trabajar y quienes no consiguen un empleo.
La necesidad de que se ponga en marcha una prestación de este estilo quedó en evidencia a la hora de crear el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19. En dicha oportunidad, la cantidad de inscripciones superó ampliamente la esperada por el Gobierno de Alberto Fernández por personas que no reciben ningún tipo de ayuda estatal.
Recientemente, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que si bien a él le gustaría que sea una prestación pagada sin requerir ningún tipo de contraprestación, seguramente se pedirá que el beneficiario trabaje, estudie o se capacite.