Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.
En tanto, en las próximas horas, Sagasti asumirá la presidencia luego de la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, en lo que ha sido una semana convulsionada política y socialmente.
Además, el Tribunal Constitucional, equivalente a la Corte Suprema en Argentina, aceptó discutir si fue válida la destitución de Vizcarra. Es decir que, mientras se aprueba la lista que encabeza Sagasti, con miembros de otros partidos, se discute en paralelo si vuelve o no Vizcarra al poder. La lista, que tiene como presidente a Francisco Sagasti, vicepresidenta a Mirtha Vázquez y a Matilde Fernández Flores para la mesa directiva, reunió el consenso del Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú.
La sesión de este lunes arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la represión policial: dos jóvenes murieron y más 100 resultaron heridos. En tanto, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron abusos y desapariciones por parte de las fuerzas de seguridad.