Cuánto costaría reemplazar los billetes de animales por imágenes de próceres

Visionario28 de noviembre de 2019 Redacción

El hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco, que llegaron a los billetes en la gestión de Mauricio Macri, podrían desaparecer si se cumple el deseo de Alberto Fernández, que quiere restaurar la imagen de los próceres en el peso. No se trata de una medida que tenga que ver sólo con la fauna o el diseño, sino también con los gastos del Estado.

Una cuenta hecha por LA NACION en base a datos que difunde el Banco Central ( BCRA) sobre la cantidad de dinero circulante y cálculos privados, muestra que reemplazarlos costaría $6063 millones aproximadamente. El número incluye el recambio de los billetes de $200, $500 y $1000. Deja afuera a los de $20, $50 y $100 (sus series incluyen tanto imágenes de próceres como de animales y las cantidades no están discriminadas en las estadísticas públicas).

Días atrás el presidente electo dijo que quería restablecer la figura de próceres o personalidades importantes del país en reemplazo de las imágenes de animales autóctonos que actualmente figuran en los billetes nacionales. Fernández aclaró que la modificación no será inmediata, pero que sucederá dentro de su gestión.

Si bien en la actualidad BCRA no hace público el costo de impresión de cada uno de los billetes, Gabriel Caamaño, economista y consultor de Estudio Ledesma, hizo un cálculo de cuánto costaría hoy imprimir nuevos billetes, y llegó a la conclusión de que el valor es de $4,63 por "papelito". La cifra se debe a que la mayor parte de los insumos son en dólares, como el papel, la tinta y las medidas de seguridad.

La tarea está a cargo de Casa de Moneda, la imprenta del Estado.

Según el último informe de monedas y billetes que publica quincenalmente el BCRA, la cantidad de billetes de $200, $500 y $1000 suman 1309,5 millones de unidades en circulación.

Si el precio unitario de impresión se multiplica por la cantidad de papel moneda con imágenes de animales que hay en circulación, el costo total sería de exactamente $6062,98 millones.

"Hacer ese cambio sería un despropósito e involucra asumir un costo adicional e innecesario", dijo a LA NACION Caamaño. Según explicó, generalmente lo que se hace es que, a medida que se van desgastando o rompen, se cambia de diseño, para no agregar un costo nuevo.

"No se cambian los billetes así, de una. No tiene mucha lógica", agregó Caamaño. Las únicas veces que se llevó adelante un recambio de todo el circulante fue porque hubo una modificación en el tipo de moneda, como sucedió con el paso de los australes a los pesos.

Los números clave de la impresión de billetes:

Costo de impresión de cada uno de los billetes: $4,63 por unidad

Cantidad de billetes de $200, $500 y $1000: 1309,5 millones

Valor total del reemplazo de los billetes con imágenes de animales: $6062,98 millones


Por: Catalina Bontempo

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto