Los precios en noviembre consolidan una inflación del 4,2%

El economista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Cadena 3: "Varias variables que estaban fijas pegaron un salto en precios que generó una aceleración".

Visionario20 de noviembre de 2019 Redacción
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El economista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, adelantó un análisis sobre el comportamiento de los precios en la primera quincena de noviembre y advirtió que la evolución de los mismos consolida una inflación del 4,2%.

“Varias de las variables que estaban fijas -como el precio de las naftas y el programa precios esenciales- pegaron un precio y de alguna manera hubo una aceleración de la inflación”, comentó.

En este marco, detalló que “los alimentos corren a la orden del 59.7% interanual con una inflación que el Indec marcó en 50.6% interanual, por lo que estaría por encima”; e indicó que frente a los comentarios de que hay un gran colchón de precios, “no ven una situación de aumento del 25% en ninguna categoría”.

Por otra parte, en lo que respecta a los alimentos frescos, Di Pace señaló que “los estacionales tuvieron inconvenientes” así como también los que tienen que ver con determinados mercados como la banana que saltó de $80 a $160 “por el problema de transporte para traerlas de Ecuador y que tiene que pasar por la frontera con Chile”.

En cuanto a la carne vacuna, el economista recordó que “noviembre es el mes previo a las navidades” y "lleva a que todo lo que es carne vacuna, pollo y cerdo se venda más". “Hay una mayor presión de la demanda y oficia a los sustitutos. Cuando habían aumentado fuertemente el pollo, la carne de cerdo y la vacuna quedó más congelada y luego pasó a la inversa, pero me parece que en definitiva tiene que ver con la oferta en el mercado y que ahora se estabilizó”, observó.

Por otra parte, señaló que “vamos a tener una inflación más alta (en noviembre) porque en el área de servicios las prepagas aumentaron 4%, la telefonía celular entre el 7% y 24%” y con estos números “se estima una inflación del 4.2% para noviembre y se observa con inquietud lo que pase en diciembre”.

“En octubre las ventas en supermercados cayeron un 10%, en superficies de hasta 500 metros cuadrados; y entre un 6% al 7% en hipermercados”, manifestó y subrayó que “el margen de aumento de precios tiene su límite en el actual comportamiento de la demanda”.

Informe de Carlos Sagristani - CADENA 3

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