Los precios en noviembre consolidan una inflación del 4,2%
El economista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Cadena 3: "Varias variables que estaban fijas pegaron un salto en precios que generó una aceleración".
Visionario20 de noviembre de 2019 RedacciónEl economista Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, adelantó un análisis sobre el comportamiento de los precios en la primera quincena de noviembre y advirtió que la evolución de los mismos consolida una inflación del 4,2%.
“Varias de las variables que estaban fijas -como el precio de las naftas y el programa precios esenciales- pegaron un precio y de alguna manera hubo una aceleración de la inflación”, comentó.
En este marco, detalló que “los alimentos corren a la orden del 59.7% interanual con una inflación que el Indec marcó en 50.6% interanual, por lo que estaría por encima”; e indicó que frente a los comentarios de que hay un gran colchón de precios, “no ven una situación de aumento del 25% en ninguna categoría”.
Por otra parte, en lo que respecta a los alimentos frescos, Di Pace señaló que “los estacionales tuvieron inconvenientes” así como también los que tienen que ver con determinados mercados como la banana que saltó de $80 a $160 “por el problema de transporte para traerlas de Ecuador y que tiene que pasar por la frontera con Chile”.
En cuanto a la carne vacuna, el economista recordó que “noviembre es el mes previo a las navidades” y "lleva a que todo lo que es carne vacuna, pollo y cerdo se venda más". “Hay una mayor presión de la demanda y oficia a los sustitutos. Cuando habían aumentado fuertemente el pollo, la carne de cerdo y la vacuna quedó más congelada y luego pasó a la inversa, pero me parece que en definitiva tiene que ver con la oferta en el mercado y que ahora se estabilizó”, observó.
Por otra parte, señaló que “vamos a tener una inflación más alta (en noviembre) porque en el área de servicios las prepagas aumentaron 4%, la telefonía celular entre el 7% y 24%” y con estos números “se estima una inflación del 4.2% para noviembre y se observa con inquietud lo que pase en diciembre”.
“En octubre las ventas en supermercados cayeron un 10%, en superficies de hasta 500 metros cuadrados; y entre un 6% al 7% en hipermercados”, manifestó y subrayó que “el margen de aumento de precios tiene su límite en el actual comportamiento de la demanda”.
Informe de Carlos Sagristani - CADENA 3
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